Robo de información de clientes o empleados.
"ROBO DE INFORMACIÓN DE CLIENTES O EMPLEADOS"
Muchas empresas cuando contratan a un empleado le obligan a firmar clausulas de confidencialidad. Se trata de que cuando este deje su relación laboral con la empresa no utilice la información que tienen, muchas veces para otra empresa de la competencia. Otras veces todo esto no se pone por escrito, pero igualmente robar información en la empresa puede tener consecuencias judiciales.
Un ejemplo es el ex-empleado de Microsoft que filtró información de Windows 8 y que ahora se enfrenta a las consecuencias de esta acción, que fue arrestado y ahora se enfrentará a la acusación de Microsoft por filtrar datos confidenciales de la empresa. El motivo de la filtración fue el descontento del empleado por su falta de reconocimiento.
En la mayoría de las empresas en las que he trabajado he visto como cuando los empleados finalizaban su relación laboral con la empresa se llevaban datos, por lo general, bases de datos de clientes con los que trabajaban, pero también financieros o de otro tipo, que pensaban utilizar en sus nuevos empleos.
Esto es algo que la empresa descuida demasiado. No se tiene el suficiente cuidado y las bases de datos de clientes, sobre todo si están bien trabajadas, suponen un patrimonio demasiado importante como para que vaya a parar a manos de la competencia. Al fin y al cabo repercute directamente en nuestra financiación.
Y lo peor de todo es que generalmente el primer enemigo de estas fugas de datos son las fotocopiadoras e impresoras, así como los contactos de la agenda de los teléfonos que son fácilmente exportables y de los que se hacen copias de seguridad para traspasarlos a otro teléfono. Si además se pueden llevar historial de visitas, pedidos, etc. mejor todavía, pero esto es algo que muchos ya tienen en su experiencia personal, ya que eran sus propios clientes.
Pues lo cierto es que si, tanto con el contrato de confidencialidad al inicio del contrato, donde todo esto venga especificado como con una entrevista de desvinculación, algo que no se suele practicar en la empresa, donde se recuerda al empleado que si utiliza estos datos se expone a una serie de consecuencias legales.
Un ejemplo es el ex-empleado de Microsoft que filtró información de Windows 8 y que ahora se enfrenta a las consecuencias de esta acción, que fue arrestado y ahora se enfrentará a la acusación de Microsoft por filtrar datos confidenciales de la empresa. El motivo de la filtración fue el descontento del empleado por su falta de reconocimiento.
En la mayoría de las empresas en las que he trabajado he visto como cuando los empleados finalizaban su relación laboral con la empresa se llevaban datos, por lo general, bases de datos de clientes con los que trabajaban, pero también financieros o de otro tipo, que pensaban utilizar en sus nuevos empleos.
Esto es algo que la empresa descuida demasiado. No se tiene el suficiente cuidado y las bases de datos de clientes, sobre todo si están bien trabajadas, suponen un patrimonio demasiado importante como para que vaya a parar a manos de la competencia. Al fin y al cabo repercute directamente en nuestra financiación.
Y lo peor de todo es que generalmente el primer enemigo de estas fugas de datos son las fotocopiadoras e impresoras, así como los contactos de la agenda de los teléfonos que son fácilmente exportables y de los que se hacen copias de seguridad para traspasarlos a otro teléfono. Si además se pueden llevar historial de visitas, pedidos, etc. mejor todavía, pero esto es algo que muchos ya tienen en su experiencia personal, ya que eran sus propios clientes.
Pues lo cierto es que si, tanto con el contrato de confidencialidad al inicio del contrato, donde todo esto venga especificado como con una entrevista de desvinculación, algo que no se suele practicar en la empresa, donde se recuerda al empleado que si utiliza estos datos se expone a una serie de consecuencias legales.
¿Qué sanciones puede recibir tu empresa por una infracción de datos?
El robo de información sensible de terceras personas estará penado por el actual reglamento europeo, aunque esta cuestión va a depender de las medidas que tomó la empresa en su momento. En cualquier caso, para las infracciones más graves las sanciones pueden ser de hasta 20 millones de euros o el 4 % de la facturación.
Por lo tanto, es conveniente mirar con detenimiento la forma de reducir estos problemas. Hay que decir que, más allá de la responsabilidad civil subsidiaria que puedas tener con las personas perjudicadas, lo que más valoran las autoridades de datos es que hayas implementado sistemas de prevención.
"SI UN TRABAJADOR LLEGA A ROBAR LOS DATOS"
Esto es ilegal y más grave, y por ello, tenemos varias opciones:
- Reclamar una indemnización por la vía laboral o por vía mercantil (competencia desleal).
- Denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Sin pruebas: documentales, testigos, o grabaciones; no llegaremos a ninguna parte.
¿Puede un ex-trabajador imitar tu modelo de negocio,
sistemas, colores, marca etc?
Si además del robo de clientes y/o datos, se ha procedido por el ex-trabajador, a crear una empresa que por su imagen corporativa (colores, logo, nombre comercial, modelo de negocio, formas de contacto, eslogan, etc), crea confusión en el mercado con respecto a la empresa de la que procede, estaríamos hablando de competencia desleal.
Solución: Demandar por competencia desleal
motivos para interponer demanda:
- Cuando se produzca confusión por el uso de signos distintivos o formas de presentación de productos
- Imitación del modelo de negocio
- Explotación de secretos empresariales
- Inducción a la terminación contractual a los clientes con la antigua empresa
Prevención: Incluye estas cláusulas en los contratos
laborales con tus trabajadores:
1- Cláusula de no competencia postcontractual
2.- Cláusula de exclusividad
3.- Cláusula de confidencialidad y protección de datos
4.- Cláusula de secreto empresarial
Hay más, pero estás son las más importantes para prevenir el robo de clientes. Con la simple inclusión de estas cláusulas en los contratos, no estáis salvados. Será imprescindible que su redacción sea legal, correcta y se ajuste a los requisitos y parámetros que indica la Jurisprudencia, para evitar el robo de clientes. De ahí, la importancia de un buen asesoramiento jurídico previo. No esperes a que un abogado te de la solución, podemos darte la prevención.
-"E N C O N C L U S I O N"-
podemos decir que es muy importante conocer cuál es la legislación que sanciona el robo de datos y las responsabilidades que tenemos como empresa es fundamental para no tener problemas. Sobre todo, hay la opción de actuar de forma preventiva, lo que minimizará los problemas a medio plazo, elemento que siempre es importante. Por este motivo, te recomendamos que te adelantes y te informes en una consultaría especializadas en protección de datos. De esta forma, te resultará mucho más fácil saber a qué atenerte y evitar situaciones embarazosas.
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