Robo de identidad.


"ROBO DE  IDENTIDAD "


El robo de identidad (Identity theft o "ID theft") se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude u otro delito.
La identidad la constituyen datos personales como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social; números de tarjeta de crédito y de cuentas bancarias; nombres de usuario y contraseñas; incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. Se debe tener especial cuidado en el manejo de documentos, como la credencial de elector, número de seguro social, acta de nacimiento, licencia de manejo y cédula profesional; ya que estos pueden ser falsificados.
El acceso no autorizado a los datos personales puede llevarse a cabo por diversos medios entre los que se encuentran:
  • Dumpster diving (buceo de basurero): Se refiere al acto de husmear entre la basura, de esta manera se pueden obtener documentos con información personal o financiera de una persona.
  • Pretextos : Estos se presentan cuando un supuesto representante de una institución financiera, de una compañía de teléfonos o algún otro servicio, pregunta por información de la cuenta del cliente.
  • Shoulder surfing (espiar por el hombro): Se refiere a la acción de ver u observar por encima del hombro, o desde lugares muy próximos, justo en el momento en que la víctima ingresa su PIN (Personal Identification Number) en un cajero automático o realiza algunas otras operaciones en la computadora.
  • Skimming : De las cintas magnéticas de las tarjetas de crédito o débito se realiza la captura de datos personales; dichos datos son copiados y transmitidos a otro lugar para hacer "tarjetas de crédito o débito" fraudulentas.
  • Robo de registros de negocio : se refiere al robo de datos de un negocio (por ejemplo archivos o documentos), y por medio de sobornos obtener información de la organización.
Los principales métodos empleados por los delincuentes para adquirir información personal de las víctimas en línea son:
  • El diseño y uso de software para recolectar información personal, el cual es instalado silenciosamente en computadoras o dispositivos móviles. Por ejemplo: malware.
  • El uso de correos electrónicos o sitios Web falsos para engañar a las personas haciendo que éstas revelen información personal. Por ejemplo: phishing y spam.
  • Comprometer computadoras o dispositivos móviles para obtener datos personales


¿Qué daños puede causar el robo de identidad?

El robo de identidad causa serios problemas económicos, pero también afecta severamente la reputación de la víctima.
Los daños y perjuicios causados por el robo de identidad no se limitan únicamente a problemas financieros, éste puede tener un alto costo tanto en el aspecto personal y sentimental de la víctima, debido a que puede dejar una sensación de violación a la vida privada. El impacto de este crimen sobre la víctima es económico, emocional y psicológico.
Los efectos negativos en su reputación y las subsecuentes dificultades para restablecer su credibilidad, son cuestiones que lamentablemente afectan la vida del individuo a escala social dando lugar a eventos como la pérdida de empleo, expulsión de círculos personales, profesionales o académicos, divorcios o separaciones, litigios legales, entre otras.
Si sospecha ser víctima del robo de identidad debe actuar inmediatamente, contacte a su institución financiera para solicitar interponga una "alerta de fraude", así como el cierre y la cancelación de las cuentas que podrían estar involucradas. Alerte a sus proveedores de servicios virtuales, cambie las contraseñas o bloquee las cuentas que pudieran estar comprometidas, denuncie además ante la autoridad correspondiente. En México algunas de las entidades a las que se puede acudir son la Condusef , la PROFECO y la Policía Federal .

¿Cómo evitar el robo de identidad?

Debido a la dificultad y costo que representa para las autoridades rastrear delincuentes y estafadores cibernéticos, el mejor mecanismo para evitar el robo de identidad es a través de métodos educativos y preventivos, por ejemplo, estar bien enterados e informar acerca de los peligros de este delito para incrementar la concientización en la sociedad.
Es muy importante, nunca proporcionar información personal por teléfono o a través de Internet, a menos de tener la certeza de que quien la solicita sea realmente un representante de la compañía bancaria o de cualquier otro servicio.
A continuación se presentan algunos tips para protegerse contra el robo de identidad:
  1. Revisar el informe de crédito: Obtenga una copia de su informe de crédito cada año y verifique aquellos elementos que le parezcan extraños, por ejemplo, compras, traspasos o retiros que no recuerda haber realizado.
  2. Contraseñas robustas: Es importante utilizar contraseñas que no guarden relación obvia con el propio usuario, por ejemplo: no utilizar fechas de cumpleaños, números telefónicos, nombres de familiares, etc., en las contraseñas de bancos, teléfonos y cuentas de tarjetas de crédito. Además es importante cambiar las contraseñas que sean asignadas al tramitar algún tipo de cuenta bancaria.
  3. Eliminación de información: Cuando se disponga a eliminar cualquier tipo de documento, sobre todo los personales como copias de actas de nacimiento, identificaciones personales, cualquier tipo de comprobante de domicilio, documentos escolares o trabajo; es muy recomendable destruir perfectamente cualquier indicio de información legible en estos. Lo ideal es contar con una trituradora de papel que permita cortar en partes muy pequeñas estos documentos, de tal manera que su reproducción a partir de los desechos de la trituradora sea imposible.
  4. Resguardo de información: Los documentos personales deben ser resguardados en un lugar seguro, además de reportar aquellos que hayan sido extraviados o robados.

REGRESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robo de información de clientes o empleados.

Interrupción de servicio.

INTRODUCCIÓN